El prolapso en organos pélvicos (POP) es un problema común que afecta a casi del 50% de las mujeres en cierto grado. Antes de ProlapLase® solo habian dos soluciones disponibles: pesarios de tallo o métodos quirúrgicos, ambos asociados a problemas y altos niveles de efectos adversos. ProlapLase® es un tratamiento innovador y única alternativa no invasiva con láser Er:YAG para el tratamiento del POP. Gracias al efecto fototérmico del modo Fotona Smooth para tensar el tejido y contraer el canal vaginal.Estudios clínicos preliminares demuestran que es un procedimiento seguro, fácil de realizar y eficiente.
¿En qué consiste ProlapLase®?
El tratamiento ProlapLase® está basado en los efectos fototérmicos controlados por la inducción del láser Fotona de Er:YAG 2940 nm en el tejido de la mucosa, estimulando la remodelación del colágeno y la síntesis de fibras de nuevo colágeno. El resultado de esta neocolagénesis y remodelación es un tensado del canal vaginal sin ablación de ningún tejido.
El protocolo de ProlapLase® incluye 3 pasos:
paso 1: Irradiación circular de 360º alrededor del canal vaginal.
paso 2: Irradiación angular en la zona prolapsada de la pared vaginal.
paso 3: Irradiación de la región del vestíbulo y la pared vaginal prolapsada.
Por lo general las pacientes requerirán unas 4 sesiones por tratamiento.
Resultado clínicos
Los últimos resultado científicos presentados por la Dra. Urska Bizjak-Ogrinc y Dra. Sabina Sencar muestran que el tratamiento térmico del láser es una opción no invasiva, efectiva y segura para el tratamiento de POP.
- El grado POP promedio fue significativamente reducido después de la primera sesión. (Figura 1)
- El POP fue mejorando con las sesiones adicionales (Figura 2)
- Incomodidad del tratamiento muy baja (puntuación media de VAS 0,4) y la satisfacción de la paciente muy alta (media de 4 en escala de 1 a 5).
- No se reportan efectos adversos.
Ventajas únicas de ProlapLase® para sus pacientes
Con ProlapLase®, a diferencia de procedimientos quirúrgicos invasivos, el impacto en el organismo de la paciente es mínimo. No es necesario una preparación pre y post-operatoria y la paciente puede regresar inmediatamente a sus rutinas cotidianas. El procedimiento es sin incisión y prácticamente indoloro, sin cortes, sangrado o suturas.


Los resúmenes de estudios científicos publicados que examinan la efectividad y seguridad de la terapia con láser Fotona SMOOTH® en ginecología se pueden encontrar en el siguiente Compendio de estudios clínicos .